Brand Avatars

Brand Avatars
laisladigitalrd.com Avatar

¿La solución a muchos problemas? o ¿El primer paso a Terminator?

Antes de entrar en materia, debemos tener un poco de contexto. Para empezar:

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana por máquinas, especialmente sistemas informáticos. En otras palabras, simular la mente o inteligencia humana utilizando máquinas y algoritmos.

La influencia de los medios digitales en el mundo actual ha tenido un impacto profundo en la forma en que trabajamos, jugamos y nos mantenemos conectados. Desde influencers en las redes sociales y avatares de videojuegos, hasta cambios en la atención médica. La IA sintética está en rápido desarrollo, permitiendo creatividad por parte de los desarrolladores de la misma.

¿Qué son los Brand Avatars?

De forma resumida, son personajes CGI (Generados por computadora) o creados con Inteligencia Artificial. El uso de estos está en tendencia entre las grandes empresas como Mercedes Benz, Samsung y múltiples gigantes de la moda y el retail.

Quizás hayas escuchado de Lil Miquela, la influencer digital.

Miquela Sousa, es un personaje creado por Trevor McFedries y Sara DeCou. Este proyecto comenzó en 2016 como un perfil de Instagram que con una narrativa ficticia presenta a Miquela como un personaje y modelo CGI (Computer Generated Imagery) mientras comercializa una variedad de marcas.

Lil Miquela, al igual que sus ‘‘Robohermanos’’, Blawko22 Bermudaisbae fueron desarrollados por Brud, una empresa con sede en Los Ángeles. Esta se especializa en inteligencia artificial y robótica.

Lil Miquela, como herramienta de marketing, ha trabajado con productos de marcas de moda urbana y de lujo como Calvin Klein y Prada. En abril de 2018, la cuenta de Instagram tenía más de un millón de seguidores. Para septiembre de 2020, tiene más de 2.7 millones de seguidores.

El uso de estos personajes sintéticos para representar una marca, significa un cambio en la adquisición de clientes, quizás hasta más eficiente. Estos avatares sirven como alternativa a la contratación de actores y modelos profesionales.

Inversión, Marcas y Compañías

Samsung, reveló en la inauguración del Consumer Electronics Show 2020, un avatar digital que describió como un ‘‘humano artificial’’ impulsado por inteligencia artificial. Diciendo que tiene la capacidad de ‘‘conversar y simpatizar’’ como personas de carne y hueso. De igual forma promocionaron en este evento un nuevo tipo de IA llamado NEON, desarrollado de forma independiente en Samsung Star Labs.

brand-avatarts-blog-la-isla-digital-inteligencia-artificial-hugo-estrella

Esta tecnología permite crear seres digitales personalizados que pueden aparecer en dispositivos y consolas electrónicas. Estos pueden diseñarse para ser profesionales de algún área, voceros o actores de películas, o simplemente compañeros o amigos virtuales.

Empresas emergentes (start-ups) como Soul Machines quienes recaudaron $40 millones de dólares después de aparecer en un documental de YouTube Originals y de contar a Procter & Gamble y The Royal Bank of Scotland entre sus clientes. Otra startup, Uneeq que tiene como clientes a BMW, después de recaudar $10 millones de dólares en 2018, se encuentra en búsqueda de más inversión para continuar creciendo.

¿Qué representan los brand avatars para el futuro?

Tenemos frente nosotros una tecnología que ha venido cambiando el mundo poco a poco. Ya existen bots en sitios web de medicina a los cuales puedes hacer preguntas y recibes respuestas casi inmediatas, que aunque pueden llegar a ser un poco genéricas, podemos ver cuales serán los siguientes pasos.

brand-avatars-la-isla-digital-blog-hugo-estrella

No debemos temer a volvernos dependientes de la tecnología. Está más que claro que hay muchas cosas que los humanos podemos hacer que las maquinas no, y no creo que lleguemos al punto de preferir el toque frío de una computadora, antes que el abrazo de un ser querido.

Debemos abrirnos a nuevas oportunidades y nuevos canales de información (como los brand avatars), pero siempre recordando que somos humanos, y que tenemos el poder de decidir que hacer con nuestro tiempo y energía, a diferencia de las máquinas.

El año 2020, más que cualquier otro, nos ha mostrado que necesitamos de la tecnología tanto como ella nos necesita a nosotros. Clases online, trabajo remoto o home-office, consultas digitales, deliveries de comida, etc. Todas estas situaciones que tuvimos que afrontar gracias a la pandemia del Covid-19, son situaciones para las cuales cada vez estaremos más preparados, dependiendo de la evolución tanto de nuestra forma de pensar y ver las cosas, como de la tecnología que utilizamos para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights