Animé: ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus orígenes?

Animé: ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus orígenes?
laisladigitalrd.com Avatar

Hoy en día, el animé es uno de los contenidos de entretenimiento más demando actualmente en el 2020, pero realmente sabemos qué es el anime, tenemos una idea de dónde viene o cómo se hizo tan popular, la verdad es que la mayoría de las personas solo saben que estas animaciones tienen origen asiático.

Etimología

La palabra Anime viene del latín medieval “amineus” que hace referencia a una resina de varias especies botánicas del Oriente y de América utilizada como droga medicinal, así se le llama a un árbol de la familia de papilionáceas, nativa de América.

Es curioso, ya que al igual que está resina, el anime es altamente adictivo, y si todavía no te dabas cuenta, el anime a pesar de ser de origen Japones, se dio a conocer por las influencias de las caricaturas animadas de Estados Unidos que en su mayoría estaban basadas en comics. Otro de los posibles orígenes del uso de esta palabra, es del francés donde anime significa animado o vivo.

Primeros pasos

Japón asimilo el mismo proceso de producción de una obra animada que Estados Unidos, adaptándose, en la mayoría de los casos, de un manga. Es importante saber que los manga son historietas que tienen el estilo único de los japoneses de dibujar y narrar historias. El origen del manga se estima entre 1868 y 1912 bajo el mandato del emperador Mutsuhito.

Los primeros animes se dieron a finales de la década de 1910. Estos eran pequeños cortometrajes que no pasaban de 4 minutos, donde se relataban moralejas, pequeñas historias, mitos japoneses y refranes. Con el tiempo la duración de estos fue aumentando hasta los que conocemos hoy en día.

Para las décadas de los 80 y 90 se reconoció que el anime tenia demanda internacional, especialmente en América y comenzó a doblarse al inglés y español. Esto fue el primer paso al consumo americano de anime, así surgiendo animes que trascienden en el entretenimiento de varias generaciones como:

Dragon Ball, basado en el manga de Akira Toriyama; Saint Seiya conocida también como Los Caballeros del Zodiaco, Capitán Tsubasa, exportada como Súper campeones; Rurouni Kenshin, conocida en occidente como Samurái X, Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno; Pokémon, Ranma ½ , y Sakura Card Captor, entre otros.

Dato Curioso

Lo interesante de todo este proceso es el rechazo que tuvo en su momento por parte de los adultos de la generación de los años 80 y 90. Catalogándolo como algo infantil o de menor nivel que las caricaturas y los comics, cosa que no es nada cierta porque la principal diferencia entre una caricatura y un anime es que el anime no solo este hecho para entretener. Estos desarrollan tramas más complejas y tienen una variedad de géneros diferentes, cada uno con su propósito particular, así como las series.

La verdad es que el anime actualmente tiene influencia global. Cambio la forma en que veíamos la animación y nos llena de emoción con capítulos de 20 minutos. No es exagerado decir que muchos salen a trabajar y regresan a su casa emocionados de ver el próximo capitulo de su anime. Para varios es un escape de la realidad que viven y la esperanza de vivir una vida emocionante y diferente.

El anime así como las series y las caricaturas es una forma de entretenimiento que ya forma parte de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights